La depresión es un trastorno del ánimo que cada vez más personas, a nivel mundial, sufren. Si te preocupa que alguien cercano a ti esté sufriendo este problema, en este artículo te damos las claves para detectarlo y que puedas brindar tu ayuda.
Contenido
Cuando alguien cercano sufre depresión

Cuando una persona que nos importa (ya sea un amigo o un familiar) sufre depresión nuestro primer impulso suele sel el intentar ayudar y animar a esa persona como sea.
Sin embargo, ayudar a alguien con depresión no es una tarea fácil y en ocasiones podemos incluso llegar a sentir impotencia y frustración por no poder ayudar a esa persona que nos importa y que está sufriendo.
Por eso, a continuación vas a descubrir una serie de consejos que te brindarán la oportunidad de ayudar mejor a esa persona cercana que sufre depresión.
¿Cómo saber si alguien tiene depresión?

Existen algunos indicadores que, combinados, nos avisan de cuándo alguien sufre depresión. Si aprendes a reconocerlos podrás saber si alguien cercano a ti está pasando por este difícil trastorno del ánimo.
Están más irritables
Las personas que sufren depresión normalmente se sienten mucho más irritables de lo que suelen ser cuando se sienten bien. A menudo están mucho más susceptibles y se ofenden por cosas que, tal vez, para ti no parecen tener lógica.
Se aíslan de los demás
Tal vez esa persona cercana ha comenzado a rechazar planes sociales a los que antes se apuntaba sin pensarlo. Sale menos y no tiene muchas ganas de hablar.
Mala memoria
Una de las características más comunes de la depresión son los olvidos. La persona con depresión comenzará a estar más distraída, lo que causará estos olvidos que antes no ocurrían.
Repercusión en el entorno laboral
El bajo estado de ánimo y la antes mencionada distracción constante, pueden causar que la persona que sufre depresión acabe desempeñando un papel menos efectivo en el entorno laboral.
Cómo ayudar a alguien con depresión
Las circunstancias y la forma de actuar dependerán de cada persona, pero a continuación te vamos a contar algunos de los mejores consejos para ayudar a una persona que sufre depresión.
Escuchar es fundamental
Aunque no lo parezca, a veces solo el hecho de escuchar a esa persona que sufre puede ser una ayuda muy valiosa. Las personas a veces necesitan que alguien las escuche y comprenda para poder sentirse mejor. En muchas ocasiones no es necesario dar consejos ni tratar de solucionar nada, solo escuchar.
Comprende la situación
Intenta entender que esa persona está pasando por una situación difícil y tal vez no reaccione de la mejor manera o diga cosas que en realidad no siente. No te tomes nada a la tremenda y menos aún hagas un drama de nada de lo que se diga.
Trata de empatizar
Intenta ponerte en el lugar de la otra persona. ¿Cómo te sentirías tú? Este ejercicio es simple, pero efectivo y te ayudará a tratar la situación con mucha más comprensión y delicadeza.
La depresión no te deja ver
Seguramente, lo que para ti parece tener fácil solución, para la persona que está dentro de la depresión ni siquiera alcanza a imaginarla. Habla las cosas con tranquilidad y si la persona no entiende lo que le tratas de explicar no te alteres ni le hagas sentir estúpida o mal.
La culpa no es de nadie
Seguramente, la persona se siente culpable, tonta o un estorbo por sentirse deprimida. Tu misión es hacerle saber que no es su culpa, que no es un estorbo, que no está sola y que tú estás ahí para ayudar y escuchar en lo que haga falta.